www.www.otorrinosantamaria.com Inicio Contacto Agregar a favoritos
VIDEONISTAGMOGRAFIA- DR. SANTAMARIA

Tapón de Cera

 

 
TAPÓN DE CERA
 
_Con todo cuidado usé un hisopo esterilizado sólo por afuera, doctor.
 
_En realidad impactó la cera contra el tímpano, que está a 4 cm de la entrada del oído. Se lastimó el conducto que tiene un pequeño hematoma, e irritó el meato, que es la entrada al conducto, responde el doctor.
 
_¿Tengo que venir a sacarme la cera aquí, continuamente?
 
_No. Si no se toca, lo más probable es que cuando el oído se desinflame no produzca cera de más, y con las recomendaciones higiénicas de más abajo sea suficiente.
 
_¿Cómo me tengo que lavar los oídos?
 
_Puede dejar que el agua y jabón de ducha le limpie la oreja, que luego seca con una toalla. Sólo la oreja, no la entrada al conducto.
 
_Pero en la ducha siempre me entra agua y se me tapa el oído.
 
_Éso puede deberse a que al enfrentar la ducha, la geometría del oído permite la entrada de agua al conducto. Si el agua viene de arriba o atrás, no sucede. Si pese a esa precaución, se le tapa, puede secarse con secador de pelo, o ponerse unas gotas de alcohol al terminar, inclinando enseguida la cabeza para que salga.
 
 
La cera aparece sólo en el tercio externo del conducto y tiene por objetivo atrapar, al quedar pegados, polvo, hongos, bacterias y descamación natural de la piel. Este conjunto migra lentamente al exterior, y si no se lo perturba, sale sin que se note.
Al poner un hisopo, o la punta de la toalla, papel higiénico o cualquier otra cosa, en realidad, inoculamos ese material y el oído responde del único modo que sabe, que es producir más cera para defenderse de la agresión externa. Esto termina en un tapón de cera, infección o ambas.
Es verdad que hay pacientes con una mayor predisposición a producir tapones de cera. Sólo para ellos y, si su médico está de acuerdo, pueden hacerse un lavado de oídos con una jeringa de 60 cm3, con agua hervida y tibia, luego de ponerse gotas de Sin Cerum o similar. Al terminar se seca con secador de pelo. Esto no es posible para todos los pacientes, y debe consultar primero con su médico por la posibilidad de tener una perforación timpánica. Es cierto, también que al ponerse gotas se le va a tapar el oído. En el consultorio es posible que se le pueda sacar la cera en la misma visita, con microscopio, aspirador y material de microcirugía de oído. Otras veces se precisa ablandarlo primero. Para estos pacientes se recomienda consultar, con una periodicidad variable, a su médico, especialmente antes de salir de vacaciones a la playa.
 
 
  Además, es sabido que un tapón de cera que no ocupe totalmente la circunferencia del conducto, es asintomático. De modo que si tiene síntomas, lo más probable es que el tapón sea completo. En estas circunstancias, cualquier cosa que se introduzca, actúa como un émbolo y lo lleva al fondo.
 
 
 
                           
                                                                                     
 

 


VIDEONISTAGMOGRAFIA- DR. SANTAMARIA: Malabia 2344- piso 12. depto G- Buenos Aires | +5411 48310976 jorgesantamaria@fibertel.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express