www.www.otorrinosantamaria.com Inicio Contacto Agregar a favoritos
VIDEONISTAGMOGRAFIA- DR. SANTAMARIA

Qué es el mareo?

 

 

¿Porqué nos mareamos? ¿Qué es el mareo?

 En principio, los médicos distinguimos 4 tipos de "mareos" según los síntomas que nos describen los pacientes que son: vértigo, desequilibrio, sensación de desmayo y una vaga sensación de irrealidad .

  1. El vértigo es una sensación de rotación, propia, o de los objetos que están alrededor, la distinción no tiene importancia .
  2. El desequilibrio es igual a inestabilidad. No se puede caminar derecho. El paciente se va para un costado. Es como si algo lo empujara para un lado .
  3. En el desmayo se le nubla la vista, le baja la presión, y puede perder la conciencia.
  4. Por último hay una sensación vaga de irrealidad, como pisar algodones, o no sentir el piso bajo los pies, o como ver el mundo desde una pecera, o estar fuera del propio cuerpo. Las variantes son infinitas y dependen de la capacidad de expresión del paciente.

 

_  Me dijeron que tengo un sindrome vertiginoso, doctor. ¿Qué significa eso?.

 

_Le dijeron que está mareado/a y en principio, apunta a los dos primeros tipos de síntomas, que en general pueden deberse a un problema vestibular (oído) o del sistema nervioso central (SNC) Habitualmente, hacer esa diferencia es el primer objetivo que nos planteamos los especialistas.

 

¿No podría ser la columna cervical? Yo tengo muchos problemas de columna.

 

_Hace 8 o 10 años, muchos médicos otorrinos opinábamos así, pero con el desarrollo de métodos más sofisticados de diagnóstico, nos dimos cuenta de que en la mayoría de los casos estábamos equivocados.   Los neurólogos y traumatólogos siempre opinaron que la columna cervical era pocas veces la causa del mareo, y tenían razón.

 

_¿Es posible que la causa del mareo esté en el oído, pese a no tener ningún problema de audición?

 

_ Sí, el oído tiene un sector anterior que es la cóclea (amarillo), con el cual oimos, y uno posterior que es el sistema vestibular periférico que ayuda al equilibrio. Pueden estar afectados separada o simultáneamente.

 

 

En realidad el equilibrio depende de muchos factores y una descripción resumida podría ser la siguiente:

El SNC recibe información de 3 receptores periféricos.

 

 Uno es el oido, que tiene dos partes: una es estática y  permite saber si se está alineado con la gravedad estando quieto, y por lo tanto estable. Esta función la cumplen unos pelitos microscópicos (cilias) en cuya punta hay unas piedritas (otolitos de carbonato de calcio). Estas estructuras están ubicadas en el utrículo (ver esquema). Los otolitos doblan a las cilias hacia el lado en que está inclinado.

 

 La otra es dinámica, es decir, informa  sobre el movimiento (en realidad aceleración) y consiste en unos tubos semicirculares (marrón en el esquema), que están alineados con los tres planos del espacio. Dentro de estos tubos (canales semicirculares) hay un líquido (endolinfa). Cuando, por ejemplo, se mueve la cabeza hacia un lado, por inercia, el líquido tiende a permanecer en su lugar, lo que da lugar a una corriente dentro del tubo, el cual se mueve solidariamente con la cabeza. Esta corriente estimula una membrana ( cúpula) que al mecerse como los juncos del río, indica al SNC la aceleración que está produciéndose.

 

 

El segundo es la sensibilidad superficial y profunda de los pies y el resto del sistema músculoesquelético. Si se está desequilibrado, se siente mayor presión en un lado de los pies.

 

 

Por último la visión. Se ve si el horizonte está derecho o no.

 

 

Toda esta información va al SNC (tallo encefálico, cerebelo, núcleos de la base y ulteriormente a la corteza) que actúa como la CPU, y da las órdenes necesarias a los músculos para que mantengan el equilibrio. Por ejemplo, si se está parado y algo súbitamente lo empuja hacia un lado, al empezar a caer, llegan 3 datos a la CPU: los otolitos dicen que se está inclinado; la presión en las plantas de los pies es mayor hacia el lado que está cayendo, y además se ve el horizonte oblicuo.

 

Con estos elementos y sin que llegue a darse cuenta (no participa la corteza en la decisión), se produce un reflejo que hace que aumente la base de sustentación y recupere el equilibrio.

 

Según el caso, se ponen en marcha otras estrategias, como mover las caderas, rodillas o tobillos, sin levantar los pies del suelo.

Esto es lo que pasa normalmente cuando se está sano.

 

Por otro lado, si algo no funciona bien, (por ejemplo, el sistema vestibular), la información que llega no es coherente, porque el oído dice que se está moviendo, pero la visión y propiocepción lo desmienten y se produce un conflicto sensorial.

 

En estas circunstancias el SNC no puede tomar las decisiones adecuadas, se pierde el equilibrio y se siente mareado. Se pueden establecer múltiples combinaciones de información incoherente. 

También puede llegar correctamente la información pero no funcionar adecuadamente la CPU y perder el equilibrio.

 

 

_¿Puede haber otras razones para que esté mareado?

 

_Sí, y en general los síntomas son del 3er y 4to tipo descriptos al principio. Si le baja la presión, siente que se va a desmayar y   puede caer.

 

También puede estar mareado por un problema gastroenterológico, y tener ganas de vomitar, pero no va a perder el equilibrio.

 

Hay otros ejemplos: puede perder el equilibrio por tener mal una rodilla, y caer, sin sentirse mareado ni tener náuseas. Normalmente, el médico de atención primaria hace el primer diagnóstico y decide a qué especialidad derivarlo.

 

 

 


VIDEONISTAGMOGRAFIA- DR. SANTAMARIA: Malabia 2344- piso 12. depto G- Buenos Aires | +5411 48310976 jorgesantamaria@fibertel.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express